viernes, 11 de octubre de 2013

Alergias. Caspa de perro o gato.

 
 
 
 

 



La alergia al gato o al perro ocurre en aproximadamente en el 15% de la población. Para aquellos con asma, el porcentaje se eleva del 20 al 30%. En general, los gatos producen reacciones alérgicas más graves que los perros.
La alergia es una reacción inmune a una proteína (un alérgeno) que se encuentra en la saliva, caspa (descamación de la piel ) o en la orina de un animal. La gente no es alérgica al pelo de un animal como muchos creen.
El alérgeno es acarreado en el aire en partículas muy pequeñas, invisibles. Éste aterriza en la superficie de los ojos (conjuntiva) y la nariz. También puede ser inhalado directamente dentro de los pulmones, causando los síntomas alérgicos.

Cuando llevas una mascota a casa, un perro o un gato, no piensas que tu hijo o hija puede llegar a ser alérgico a estos, en muchos casos este tipo de alergias tardan en aparecer.

Un día empiezan a estornudar sin motivo aparente, les lloran mucho los ojos.....y ahí te das cuenta de algo pasa.
Te haces a la idea de que puede ser alérgico a los ácaros, a alguna gramínea, pero inconscientemente descartas que pueda ser a la mascota que tenéis en casa desde hace tiempo por miedo a tenerte que plantear el deshacerte de ella.

Cuando, después de varias pruebas médicas te confirman que es alérgico a la caspa del animal, te das cuenta de que no tiene vuelta de hoja, el animal debe salir de casa.
Una situación delicada, pero que por supuesto, no vas a anteponer el animal a la salud de tu hijo.

Si por algún motivo decidimos no deshacernos del animal, existen unas recomendaciones que pueden minimizar la exposición a sus alérgenos.

Vamos con ellas!!

Manejo de la Alergia a los Animales
  1. Mantenga a la mascota fuera de su cuarto. Ya que se pasan muchas horas de sueño al día en el cuarto, el solo hecho de mantener a la mascota fuera de este cuarto reducirá la exposición considerablemente.

    Recuerde que cada visita de un amigo peludo deja alérgenos, por lo cual la mascota debe permanecer fuera del cuarto completamente. Las personas alérgicas también deberán mantener a la mascota fuera de otros cuartos donde pasen mucho tiempo.
  2. Mantenga a la mascota fuera de la casa, si es posible. Esto es especialmente ventajoso si su mascota es un perro o un conejo ya que una casa de perro o una cabaña de conejo permitirá a su mascota pasar su tiempo en el exterior de modo cómodo y seguro.
  3. Existe evidencia reciente que bañando al animal semanalmente reducirá la cantidad de alérgenos que se distribuyen en el ambiente. Deberá consultar con el veterinario para recibir consejo en lo que se refiere a la piel de su animal para prevenir la resequedad excesiva si baña frecuentemente a su mascota.
  4. Pida a un miembro no alérgico de su familia que cepille a su mascota en el exterior. Esto ayudará a quitar el pelo suelto y los alérgenos de su mascota, disminuyendo la cantidad que se deposita en el interior.
  5. Pida a un miembro no alérgico de la familia que limpie la caja o la jaula del animal. Aunque se piensa que la caspa y saliva originan los alérgenos del gato, la orina es la que origina los alérgenos en otras mascotas, como los conejos, hámsters y cobayas.
  6. Un gato o perro produce cierta cantidad de alérgenos por semana. Esta cantidad varía mucho de un animal a otro. Los alérgenos se acumulan en áreas tales como alfombras, colchones, cojines y aun sobre superficies verticales y horizontales de un cuarto. Ya que las partículas de alérgenos pueden penetrar las telas, se sugiere que los colchones y cojines se coloquen en fundas de plástico con cremallera para prevenir la liberación de alérgenos cuando se compriman.

    El uso de aspiradora no ayuda en los problemas alérgicos ya que no limpia los niveles más bajos de la alfombra, y de hecho levanta pequeñas partículas de alérgeno. Algunas de estas partículas se pueden mover hacia la aspiradora, pero un filtro podría ayudar a prevenir su liberación. La limpieza al vapor de las alfombras de pared a pared puede ser de cierto beneficio. La mejor solución es tener un piso de madera con tapetes removibles que puedan ser lavados.
  7. Reemplace la ropa de cama y las alfombras que tengan caspa de animales. Puede tomar semanas o meses para que telas eliminen los alérgenos. En algunas casas, los alérgenos animales podrían persistir por un año o más después de que el animal ha sido removido. Se enfatiza que es mejor mantener a los animales fuera de su cuarto y usar ropa de cama y alfombras nuevas.
  8. Los estudios han demostrado que la inmunoterapia mejorará pero no prevendrá completamente los síntomas alérgicos. La inmunoterapia para el alérgeno del gato y el perro funciona mejor en los casos en los que el paciente tiene sólo exposición ocasional inevitable, que en los casos en donde el animal permanece todo el tiempo en la casa.
  9. La inmunoterapia puede tener también efectos secundarios graves. Este tratamiento no se considera comúnmente hasta que las medidas de control ambiental y el uso de medicamentos se han llevado a cabo. Pregunte a su especialista en alergias acerca de la inmunoterapia para alergia a los animales.
  10. Si su casa está súper-aislada, esto no ayudará a sus alergias. Los estudios demuestran que las casas que ahorran energía (las construidas con vidrios triples sellados cuidadosamente) conservan en el interior a los alérgenos junto con el calor. Un estudio encontró un nivel de alérgenos un 200% más alto en una casa súper-aislada que en una casa común.
  11. Los filtros de aire caseros, que están diseñados para reducir los aeroalérgenos en el ambiente interior, podrían ayudar a eliminar algo de la caspa de mascotas y otros alérgenos en su casa. Pregunte a su especialista en alergias acerca del uso de un filtro de aire.
  12. Su especialista en alergias puede ayudarle a elegir un medicamento que controle adecuadamente su alergia. Se pueden tomar medicamentos para prevenir los síntomas sólo si se expone ocasionalmente. Estos medicamentos pueden incluir antihistamínicos, descongestionantes y medicamentos para el asma (para el asmático alérgico).



miércoles, 4 de septiembre de 2013

Talleres infantiles de Scrapbooking.


El scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografías.
Consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías.

Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

La actividad del Scrapbooking es tan amplia como lo es la propia imaginación, por lo que no existe ningún tipo de restricción a la hora de emplear un tipo de material. De hecho, aquellos que son más creativos también son los que más suelen ahorrarse en este hobby.

Si vives en Las Palmas de Gran Canaria, tus hijos podrán participar en el primer taller infantil de scrapbooking que organiza la Papelería San Bernardo, sita en C/. San Bernardo, 25, el próximo 13 de septiembre.

Os dejamos información de los horarios y cómo podéis contactar con ellos.

Esperamos que a vosotros y a vuestros "peques" os guste.

Fotografía: Papelería San Bernardo

jueves, 29 de agosto de 2013

Ana Shirley, diversión asegurada!



De vez en cuando algún amigo o familiar me pide, al igual que os habrá pasado a muchos y muchas, que indique "me gusta" en un perfil de redes sociales de algún libro, cosa que yo hago gustosa después de leer algunas referencias sobre el mismo.

Hoy, me ha llamado especial atención uno en concreto y sobretodo la noticia de que después de su última edición, de hace diez años, que para este otoño tendremos en las librerías su segundo volumen.

¿Recuerdan a Ana Shirley? Sí,  sí,  esa niña pelirroja de once años que con sus aventuras, peripecias y su extraordinaria imaginación nos hacía disfrutar mucho de la lectura.

"Ana, la de Tejas Verdes"
De la mano de la editorial Toro Mítico, volvemos a tener esta joya de la lectura de principios del siglo XX.
Esta nueva edición,  cuenta con una muy calidad en estampación y gráficos, que se suma además al precio tan asequible con el que cuenta, 15 €.

Mark Twain,  autor de Tom Sawyer, la describió así:

"Desde la inmortal Alicia, Ana es la niña imaginaria más encantadora que se haya creado".

Os dejamos el enlace a la editorial en la que encontraréis información sobre pedidos y algunas reseñas sobre el libro.
http://toromitico.blogspot.com.es/




viernes, 23 de agosto de 2013

Los padres españoles, los que menos leemos con nuestros hijos.



opinioncalificada.com


Las estadísticas, en mi opinión, son demoledoras. Los padres españoles somos los que menos leemos con nuestros hijos.

Según un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra, en el cual destacan una gran diferencia entre "papás" y "mamás", las españolas leemos con nuestros hijos un 48%, mientras que las islandesas lo hacen un 81% y las suecas un 73%.

No sé si será por falta de tiempo o por nuestra propia mentalidad lo que no nos deja ver los beneficios que tiene la lectura con nuestros hijos,  lo que está claro es que lo hacemos poco y a veces, hasta mal.

La lectura de manera conjunta no sólo permite la familiarización con los libros e incrementa la comprensión de lo que se ha leído, sino que también permite estrechar los lazos que unen a padres e hijos.
Así, se establece una relación especial, haciendo que los niños se sientan queridos. La lectura se debe convertir, entonces en un momento esperado y único que crea un mundo personal y exclusivo entre padres e hijos.

He recopilado algunos consejos de distintos expertos para que pongamos en práctica desde ya! para despertar el interés entre los que ya saben leer, entre los que aún no y entre los adolescentes también.

Cuando son muy pequeños y aún no leen
- Contarles un cuento todos los días.
- Atraparlos con el encanto de los clásicos y de los que podamos improvisar.
- Hacer de la lectura un rito. Los ritos son necesarios. Tal como decía El Principito: “Si sé que vienes a las cinco, empezaré a ser feliz desde las tres...”. Un momento muy indicado es antes de irse a la cama, pero hay otros ratos adecuados.
- Sostener a nuestros hijos en el regazo y permitir que vean con nosotros el libro.
- Que toquen el libro. Que nos ayuden a pasar las hojas, que se fijen en las ilustraciones.
- Nuestra voz y nuestros gestos pueden interpretar personajes. El tono afectivo que tienen los padres cuando cuentan cuentos es único y cautiva a los hijos.

Cuando están empezando a leer
- Provocar un ambiente de lectura en casa, en un momento especial.
- Leerles sus cuentos en voz alta y animarles a que vayan siguiendo con la vista lo que les leemos.
- Hacerles saber todo lo que disfrutamos cuando leemos juntos.
- Permitirles que ellos lean junto a nosotros.
- Llevarlos a la biblioteca y a librerías, para que se familiaricen aún más hojeando otros libros. Pedir uno prestado y que aprendan a cuidarlo.
- Que poco a poco ellos vayan encontrando sus propios gustos.
- No nos obsesionemos con la velocidad lectora. Lo importante es que comprendan lo que leen.

En los comienzos de la adolescencia
En esta edad, además de seguir manifestando nuestro agrado y disfrute por lo que nos aportan los libros para contagiarles interés, hay que argumentarles que la lectura nos puede permitir independencia de criterio, forjar nuestra propia personalidad y el espíritu crítico.
El mejor de los consejos es predicar con el ejemplo. Es muy importante que los padres lean frente a sus hijos y con ellos. La formación de las personas se basa en gran parte en imitar y los padres son el principal ejemplo a seguir.
Los padres que han tenido estas experiencias aseguran que aún hoy, con sus hijos adultos, mantienen vivo ese vínculo mágico de leer.
Muchas veces son éstos los que les recomiendan algún libro y sienten que vuelven esas noches en las que eran cómplices de un secreto único y fabuloso: el tesoro de la lectura.

Vía: Carlos López Puelles.

miércoles, 19 de junio de 2013

De mayor quiero ser.....Entrevistamos a Luís Azcona Albarrán. Periodista.


Hoy comenzamos una nueva sección, "De mayor quiero ser.....", en la que entrevistaremos a diferentes personas para que nos hablen de su profesión.
Nos contarán cómo y cuándo les entró el "gusanillo", qué es lo que más les emociona de ella y algunos consejillos para aquellos peques que ya sienten curiosidad por querer saber como se llega a ser...periodista, bombero, policía, político, abogado,etc.

Empezamos con la profesión de Periodista!!!

Entrevistamos a Luís Azcona Albarrán (1971. Las Palmas de Gran Canaria)

Periodista de varios Medios de Comunicación de prensa escrita y radio, pero parece que el olor a imprenta...le cautivó cuando su madre lo llevó a la redacción de un diario en el que trabajaba una amiga.
Formado en uno de los mejores centros, la Universidad de Navarra, quiso hacer realidad eso de que "Un periodista es una persona que cuenta a otras lo que sucede".

Empezamos!!!



- ¿Cómo llegaste a ser periodista? ¿Estuviste influenciado por tu entorno, o fue por interés propio?

-No tuve ninguna presión, al revés. Mis padres nos daban, tanto a mi como a mis cuatro hermanos, libertad absoluta para elegir nuestro destino profesional, cosa que les agradezco enormemente. Sólo nos insistían en que estudiáramos, en que nos formáramos intelectualmente y llegáramos a la Universidad.

En mi caso, siempre me apasionó escribir: Enfrentarme a una página de papel en blanco o a una pantalla vacía del ordenador y llenarla de historias; plasmar ideas, sentimientos, sueños, vivencias, sensaciones… Darle vida. Y para mí esto era un reto que me hacía vibrar.

También me encantaba relacionarme; estar con los demás y compartir mis inquietudes con otros.
La comunicación para mí siempre fue, además de una pasión, una forma de entender la vida. No podía concebir la existencia de forma aislada, sino en contacto con los demás. Además, siempre fui curioso, preguntaba mucho y me gustaba que me contaran las cosas que hacía la gente. Por eso me hice periodista.

 

- Prensa, radio o televisión. ¿En qué ámbito te encuentras más a gusto?

-Empecé en prensa escrita. En el desaparecido Diario de Las Palmas, de Prensa Ibérica, un magnífico periódico, auténtica escuela de profesionales de este gremio, donde tuve la fortuna de conocer a uno de los grandes de esta profesión, Santiago Betancor, (QED). Él sentía una pasión enorme por este trabajo y era imposible no sentirlo estando a su lado. La amaba en profundidad.

Empecé muy pronto porque mi madre tenía una gran amiga que trabajaba en este diario. Me llevó un día a la redacción, cuando terminaba el bachillerato y comencé a escribir alguna columna, acompañar a redactores en sus salidas, asistir a ruedas de prensa… Fue una experiencia maravillosa que confirmó que es lo que quería estudiar. Aquel aroma a redacción clásica, el olor a imprenta, el magisterio de los profesionales que había en esa época… eran otros tiempos, unos recuerdos magníficos.

Luego, con 18 años fui a la Universidad de Navarra a estudiar, y casi siempre estuve relacionado con la prensa escrita. Colaboré en la revista de la Universidad y hacía prácticas en el Diario de Las Palmas cada verano. Al acabar trabajé en Galicia, Madrid y Uruguay, en distintas publicaciones.

Pero a los pocos años de acabar mis estudios, tendría 27, los Gabinetes de Prensa, a finales de los 90 se pusieron de moda. Toda institución, pública o privada, quería contar con un periodista que comunicara al resto de la sociedad su actividad. Así que aproveche una buena oferta y me introduje en este mundo. Mi trabajó cambió: Pasaba de comunicar a los lectores a comunicar a periodistas, compañeros de medios, sobre las empresas para las que trabajaba. Y me gustó. Te enriquece porque es otra forma de ver la profesión, desde el otro lado de la barrera, La Comunicación Corporativa. Y además, bueno, se pagaba mejor, mucho mejor.

Ya mi relación con la radio llegó después y sinceramente me encanta. Comencé a colaborar hace unos cinco años en radios locales, todas las semanas, en tertulias de periodistas, y descubrí que me encanta igualmente este medio.

 

- ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

-Cuando trabajaba en prensa escrita, como te decía, el contar historias.
El llenar páginas relatando sucesos, historias, lo que estaba ocurriendo en el mundo para contárselo a los demás. El hacer realidad aquello de que “un periodista es una persona que cuenta a otras personas lo que sucede”. Ya en los Gabinetes de Prensa, las campañas de marketing, la creatividad, la comunicación corporativa como forma de llegar a la sociedad a través de instituciones públicas o privadas.

 
-El periodismo sufre actualmente una gran crisis, ¿cómo llevas esta situación?

-La crisis, efectivamente, nos ha hecho mucho daño, como a todos. Pero nuestra profesión es de las más castigadas. No hay publicidad, y por tanto no hay ingresos. Vivimos de ello casi exclusivamente. Los medios normalmente o son gratis o muy baratos para el coste que tienen. Pero es que además de la crisis económica nosotros sufrimos también la crisis de la tecnología.

La evolución de la tecnología es buena, muy buena, pero en los momentos en que se aplica algunos sectores sufren la transición. Y el nuestro es un caso claro.

Terminé de estudiar en 1995. Había trabajado antes de la carrera incluso como comentaba y conocía el oficio. Pues bien, en esa fecha, ni siquiera se había creado Google por ejemplo. Los de mi generación tuvimos que hacer un gran esfuerzo por reconvertirnos y ponernos al día, pues el periodismo digital, los blogs y las redes sociales dominan el mundo de la comunicación actualmente. Y no estoy en contra de ello, al revés, es un proceso natural, todo evoluciona. Lo que pasa es que todavía no se ha sabido encontrar la adecuada rentabilidad económica de los medios digitales totalmente. Ahí están las cifras de parados en nuestro sector, algo alarmante. Antes para hacer un buen periódico se contaba con más de cien personas, ahora con una docena,  puedes sacar adelante un diario digital.
 

- ¿Qué valores crees importantes y que aptitudes debe tener un periodista?

-La pasión. Es algo típico, como en todas las profesiones supongo, pero es la pura verdad. Lo que pasa es que en ésta, los sueldos, de media, no son precisamente altos, más bien al revés. Y hay que echarle muchas, pero que muchas horas.

De forma que si no te gusta, lo tienes complicado. Y sobre las aptitudes, lo que comentaba: Curiosidad, ganas de contar historias, ganas de conocer el mundo, tener inquietudes, ser sociable. Sin fuentes en esta profesión no vales nada.
Recuerdo una vez que un gran periodista, Pedro J. Ramírez, en una conferencia para universitarios en mi época de estudiante a la que asistí comentó: Lo más importante es tener contactos. Un periodista no puede saberlo todo. Pero tiene que saber quién lo sabe. La mejor agenda de la ciudad tiene que ser la tuya”.

 

-En tu carrera, ¿qué momentos guardas con más cariño?

-Muchos. Recuerdo por ejemplo cuando realizaba prácticas en El Diario de Las Palmas, en segundo de carrera, tenía 19 años. Llegué a la redacción y un tema que yo había redactado le había gustado mucho al Director. Lo habían diseñado para interior y él levantó parte de la portada y ocupaba gran espacio de ella. Con mi temprana edad, me hizo ilusión.
Otra gran experiencia fue cuando en el último año de carrera me fui a Uruguay a trabajar unos meses. Era becario y entrevisté a uno de los supervivientes del conocido accidente de Los Andes, aquel avión que cayó en mitad de la nieve y sobrevivieron a duras penas un puñado de jóvenes, jugadores de rugby, donde tuvieron que alimentarse de carne humana, de compañeros muertos, para seguir vivos.

Roberto Canessa me declaró en exclusiva que se presentaría a las elecciones presidenciales de Uruguay. La noticia al día siguiente fue difundida a nivel mundial, ocupaba los primeros lugares en las previsiones internacionales de EFE o Reuters. Tenía 22 años y, la verdad, me llenó de orgullo.
Hay muchos otros, la oportunidad que tuve de colaborar en la organización del Congreso de Líderes por el Cambio Climático, de la mano de Juan Verde, con Al Gore. Y otros muchos, algunos que son anécdotas más sencillas en apariencia, pero igualmente enriquecedoras. Un vecino anónimo, humilde, que nunca ha salido de su barrio, te puede contar la historia más hermosa que nunca has escuchado. Toda persona guarda en su interior algo interesante que contar.

 

- Durante la infancia, algunos niños empiezan a "pintar maneras" como se suele decir, y están convencidos de que serán periodistas ¿Qué consejos les darías?

-Esta cuestión la tengo muy clara.
Ser periodista es duro, de verdad. Y con los años te das cuenta de que la realidad económica es clave. Cuando no se cobran sueldos altos y estás ajustado y algo se sale de presupuesto, como ir a un dentista, una avería del coche, cualquier contratiempo… es que no llegas, literal. Y se pasa mal. No estoy diciendo con esto que el que quiera ser periodista no luche por ello. Yo lo hice y no me arrepiento y esta profesión me ha dado muchas alegrías. Pero hay que tener capacidad de sacrificio y tener claro que salvo casos muy raros, no se gana dinero y se vive austeramente.
Tiene que gustarte lo suficiente como para que te llene en su totalidad, si no, lo acabas dejando.

 




martes, 9 de abril de 2013

Mantel de Protocolo para niños. Aprender jugando!!


En muchas ocasiones, la hora de comer de los "peques" puede llegar a ser toda una aventura y que más de una vez, a los padres, nos ha dejado una sensación de frustación al ver que no conseguimos que se centren en la comida.

Fuente: bebe.doctissimo.es
© Thinkstock


Llegamos a sacar todo un repertorio de canciones y cuentos de libros o de nuestros propios recuerdos infantiles, incluso llegamos a pecar prometiéndoles un premio, todo para intentar que no se despisten y coman.
Cuando ya no son tan "peques", llega la hora de enseñarles a utilizar correctamente los cubiertos, a limpiarse y colocar la sevilleta, a sentarse correctamente, etc, etc, etc.

Para que esta situación no se convierta en un suplicio hemos diseñado este mantel de protocolo para niños, con el que esperamos os sirva de apoyo en la enseñanza y a ellos se les haga más ameno y divertido el momento.
Podrán entretenerse y aprender colocando los utensilios en su sitio, inventar historietas con su mascota Chester, y después de comer......a colorear!!!!

Fuente: Diseño propio


Esperamos que os guste!!!



lunes, 8 de abril de 2013

Convivencia vecinal. Respeto por el descanso.




Al igual que enseñamos a nuestros hijos a comportarse cuando vamos a comer a un restaurante, debemos enseñarles también a respetar el descanso de los vecinos cuando tenemos en casa una cena con amigos y/o familiares.
Algunos padres se centran tanto en ser buenos anfitriones que se olvidan de que a determinadas horas de la noche, los niños, no deben estar corriendo, chillando y armando jaleo.
Aquí se trata, a mi parecer, de educarlos a tener una buena convivencia vecinal.

No sé si existe un Bando Municipal o una Ley que regule las horas de ruido, pero de lo que sí estoy segura es que apelando al sentido común es más que suficiente para entender cuando un niño debe "parar".

Por mi experiencia como Madre desde hace muchos años ya, he podido sentir que entre los vecinos que tenemos o hemos tenido hijos en edad lactante por ejemplo, existe un código de respeto no escrito pero sí latente en nuestra conciencia, es decir, tu hijo está pasando por el cólico del lactante o está malito y pasa las noches llorando sin que apenas lo puedas calmar, los demás nos aguantamos porque entendemos que es algo difícil de apaciguar y pensamos.....que en cualquier momento le puede pasar al nuestro.
Pero cuando los hijos tienen una edad en la que sabemos que pueden entender las cosas y situaciones, no hay excusa para que durante la noche estén "berreando", corriendo por los pasillos o gritando a viva voz..."soy el Rey de este castillo".

Da igual que sea fin de semana o fiesta de guardar, si de verdad nos preocupamos por su educación, este es uno de los valores que debemos incluir en su enseñanza, el respeto por el descanso de los demás.


Y sí, todo esto viene a que este mismo fin de semana tuve que visitar a mi vecino a las doce de la noche para decirle, que ya tenía entendido que su hijo era "el Rey del castillo" desde hacía dos horas antes.

Felices sueños!!
;-)

viernes, 8 de marzo de 2013

Comunidades infantiles. Compartiendo creatividad.


Lo niños son como esponjas, aprenden muy rápido, y sobretodo son muy creativos, y si además se interesan por las Nuevas Tecnologías tenemos unos "coquitos" funcionando a pleno rendimiento en el que su creatividad se dispara!!

Nos llenan el  corcho o la nevera de dibujos, las estanterías de manualidades y siempre nos podemos encontrar un pincel o una cera en el rincón menos esperado, y eso es.....Maravilloso, pero cuando se nos acaba el espacio en casa para exponer todos sus trabajos, ¿qué hacemos?, ¿los guardamos en el cajón y ya está? Qué pena, ¿no? ;-(

Trasteando en Internet, me encontré con una recomendación y que ahora os traslado porque me ha parecido muy interesante, para nosotros y para ellos.

Chiquiarte.com, una comunidad de arte nfantil creada por una niña de tan sólo 9 añitos. En ella, los peques y jóvenes de la familia exponen sus creaciones artísticas y son los protagonistas de una manera muy activa.
Desde un dibujo, pasando por una manualidad, hasta crear un audio o vídeo leyendo o creando su cuento favorito. Compartir sus "obras de arte" con la familia y los amigos, o por qué no, con todo el mundo!!!!

Dibujo creado por Pipitxu. Derechos reservados


Os comparto el enlace para que le echéis un vistazo y os animéis a compartirla con vuestros hijos. Estoy segura de que les va a encantar!!

http://www.chiquiarte.com/

Un abrazo.

Mi Mamá me Educa.

domingo, 13 de enero de 2013

Decálogo de seguridad en Internet y Redes Sociales.


Pactar entre adultos y menores las condiciones de uso de las tecnologías desde el principio y conocer y explicar las normas de seguridad a los niños, son claves para evitar problemas.

Los especialistas en redes sociales y nuevas tecnologías de la Policía han elaborado un decálogo de seguridad para padres e hijos, para un buen uso de ella por parte de los menores.

Dicho Decálogo, llamado “La tablet con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología por menores“, un documento en el que resumen en diez las pautas básicas a seguir por los padres e hijos para un buen uso por los menores de los gadgets.
Tablets, ordenadores, smartphones, cámaras… la iniciación de los niños en utilidades avanzadas y sencillas puede entrañar riesgos para la seguridad de los usuarios más pequeños si son mal utilizadas.

Aquí os lo dejamos y esperamos que os sea de gran ayuda.

1- El nuevo gadget es un regalo, pero no es un juguete. Su puesta en marcha requiere conocer no sólo cómo funciona y sus muchas posibilidades sino los riesgos de un mal uso, sobre todo, para la seguridad. Es recomendable que ese proceso de aprendizaje- descubrimiento se haga conjuntamente, simultáneo, padres e hijos.

2- El menor debería tener claro dónde, cómo y cuándo puede –o es oportuno- utilizar su nuevo equipo y protegerlo de posibles extravíos y accesos indeseados.

3- Lo mejor es que desde el principio se acuerden entre ambas partes (menores/adultos) unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad.

4- Los adultos deberían saber y elegir las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios que se instalan o contratan y las condiciones de las mismas. Saber la utilidad y contenido de las mismas, para así intuir los riesgos que se asumen. Si los mayores lo desconocen, siempre pueden preguntar a otros que entiendan más de tecnología o en tiendas.

5- Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará del uso que hace del smartphone, tablet, ordenador, consola, cámara… de para qué lo usa, con quién, qué información se intercambia.

6- En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental. De igual forma, es recomendable dejarse asesorar por los profesionales de centros educativos y por los agentes de la Policía Nacional que imparten formación sobre seguridad en más de 5.000 colegios de toda España. En caso de duda o necesidad, el menor debería tener adultos de confianza a los que consultar (entorno familiar o escolar)

7- Si aún es muy pequeño, el nuevo usuario debe asumir que sus tutores tengan acceso global al contenido y uso del móvil, tablet u ordenador. Además, se ha de procurar que lo usen en espacios públicos o abiertos de la casa, fácilmente accesibles a los mayores, que deben supervisar o acompañar de forma continuada a los niños e ir cediendo libertad o intimidad según se va creciendo y adquiriendo responsabilidad y consciencia de los riesgos.

8- El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse –y debe evitar- al utilizar su nuevo equipo, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto, así como en la convivencia con sus conocidos… (si es aún pequeño, sólo debería interrelacionarse con estos). Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –EL CIBERACOSO- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.

9- Es muy importante acordar y razonar con el menor unas normas racionales y respetuosas hacia todos sobre hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y, por supuesto, la no distribución de aquellas que sean de otros sin su autorización o que puedan perjudicar irreversiblemente la imagen de cualquiera. No solo explicar que se puede incurrir en DELITO (como con el sexting), sino la importancia del RESPETO al resto (no hagas a los demás lo que no te gustaría sufrir).

10- Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no- al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar online, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares. También debemos alertarle del malware (virus, troyanos) y spam que se encontrará en la navegación y de las técnicas de ingeniería social existentes para engañar al internauta.



Vía @Policia