lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz 2013!!!

 
 
 
 
¡¡¡Feliz Nochevieja y entrada de Año Nuevo!!!
 
Hagamos que esta noche sea también divertida y mágica para ellos.
Que prime la alegría, las risas, los besos y los abrazos.
 
¡¡¡Y cuidado con la uvas!!! ;)
 
¡¡Feliz 2013!!
 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Comportamiento en la calle. Respeto por las personas.

     Llega la Navidad, y con ella las vacaciones de los peques. A ver cómo nos las ingeniamos para tenerlos entretenidos y hacer multitud de cosas con ellos, es el momento!!

     Iremos de compras, iremos al cine, iremos al campo, iremos a la playa (en Canarias se puede, qué suerte¡¡), o iremos simplemente a pasear.

    Cuando vamos por la calle, deberemos tener en cuenta unas normas cívicas de comportamiento que ya todos conocemos,  y que el paseo será un buen momento para enseñar a nuestros hijos.

    Os dejamos algunas, mirando por "el respeto a las personas".



COMPORTAMIENTO EN LA CALLE

Caminar por la derecha, por el lado interior de la acera.

Si de frente, se acerca alguien cargado con bolsas o carrito de bebé, debemos cederle nuestra derecha.

Si nos encontramos con amigos o familiares, no debemos ocupar toda la acera. Deberemos apartarnos a un lado para permitir el paso de los demás.

Si tropezamos con alguien, siempre pediremos disculpas.

Los más pequeños, siempre de la mano de los padres, hermanos o persona adulta que los acompañe.

No olvidemos, “respeto por las personas”.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Talleres de Protocolo y Buenas Maneras en la Infancia.

 


Os presentamos nuestros talleres sobre Protocolo y Buenas Maneras en la Infancia. Dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Con estos talleres, pretendemos ser un apoyo para los padres en la enseñanza de buenos modales en la mesa.

Talleres básicos, de no más de 6 horas repartidas en varias jornadas, en los que primarán los juegos y presentaciones en el aula, incluyendo una clase práctica con un almuerzo, durante la que podremos llevar a cabo todo lo que hemos aprendido y que realizaremos en un restaurante de confianza.
                                              
Los grupos serán reducidos, máximo 12 niños, para dar mayor atención y calidad en el aprendizaje.

Hemos elegido las vacaciones de Navidad para impartirlos, en horario de mañana o tarde, según os convenga.

Animaos y apuntad a vuestros hijos!!

Se lo pasarán muy bien y sobretodo, servirá para reforzar todo aquello que le enseñáis en casa a la hora de comer, haciendo que su desarrollo como persona se vea fortalecido en sus relaciones personales y de convivencia social, importante para su futuro.

Si deseáis tener más información sobre los talleres, o consultar dudas y/o sugerencias poneos en contacto con Aída Cortés, nuestra Experta en Protocolo y Comunicación, y persona que dirige los talleres, en el correo: acposadillo@gmail.com

Esperamos vuestra participación!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

La hora de comer. Los Premios.

A muchos padres, la hora de comer de nuestros hijos se ha convertido en un infierno. Después de sacar todos los juguetes, hacer todo tipo de "monerías", e incluso llegar a disfrazarnos, hemos obtenido como resultado una boca aún más cerrada.
Muchas hemos tirado de los trucos de la abuela, de los de alguna amiga y de los que salen de nuestra propia imaginación. Uno de esos trucos, son los premios, y de ellos vamos a hablar hoy.



Es bueno utilizarlos como incentivo cuando se inicia el aprendizaje de una conducta nueva que, lo sabemos de entrada, puede resultar difícil. Pero ¡atención, padres! debemos saber delimitar la línea, el punto de equilibrio, para poder alcanzar el resultado que pretendemos sin que este pueda llegar a ser contraproducente.
La recompensa debe ser adecuada a la actitud que buscamos en ellos, no puede ser exagerada. Tampoco debemos asociar la recompensa al chantaje, si lo inculcamos con una buena metodología, un premio no tiene que interpretarse como un chantaje.



Existen premios o recompensas de dos clases, afectivos y materiales. Veamos cómo podemos utilizarlos durante el aprendizaje de la conducta de comer bien.

Premios afectivos.
Podemos dar un beso, un abrazo, leer un cuento, cantarle una canción, o hacerles un dibujo suuuperchulo; darle una voltereta, o dejar que se disfrace.
El incentivo es un aporte extra de afectividad.
Estos premios refuerzan valores positivos como la capacidad de divertirse con poca cosa, de crear o de abrazarse, así como, aproximan humanamente al adulto y al niño.



Premios materiales.
Todos hemos caído en la tentación alguna vez, de comprarles cualquier tontería con tal de que el berrinche no llegara a más, sobretodo haciendo la compra del sábado en un centro comercial.
Muchos padres caen es esta tentación de manera compulsiva extrapolando esta "desviación" a sus hijos, entre otras cosas porque así se sienten en paz consigo mismo. No hay una reflexión previa o a posteriori.



Una cuestión muy importante: La iniciativa del premio tiene que salir siempre de los padres, nunca del niño. No dejemos que el niño nos anuncie que si se lo come todo, luego tendrán el regalo que quieren. No nos dejemos tomar el pelo!!! Hay que saber mantenerse firme y que este no aproveche el despiste para confundirse...y confundirnos.
Nosotros, los padres, fijamos los incentivos.
También es cierto, que en algunas ocasiones, tendremos que descartar el procedimiento de la recompensa, de lo contrario, podemos terminar creando "pequeños adictos" a los premios, sobretodo a los materiales.

Durante el proceso de aprendizaje de comer, de forma excepcional podemos introducir algunos incentivos que ayuden a alcanzar un "buen recibimiento" de un alimento nuevo o de difícil digestión.
Muchas veces solo tenemos que ponerle imaginación. Cosas simples pero originales puedes despertar el interés del pequeño más que cualquier juguete caro y vistoso.



Un juego divertido para los más pequeños es, a medida que va tragando más o menos bien, ir enganchando pegatinas o pinzas de colores en el borde del plato. Los gomets de colores que venden en papelerías nos vienen genial!!
Otra idea es, colocarle un dibujo debajo del plato haciéndole saber que cuando termine la comida, podrá ver el dibujo que se esconde.



Son estrategias fáciles y sencillas de poner en práctica y útiles, pero, como siempre, no debemos dejar que el niño exija este tipo de juegos.
Somos los padres los que decidimos el momento en que van a utilizarlos.




Fuente: !A comer¡ Dr. Eduard Estivill

domingo, 21 de octubre de 2012

Decálogo para niños que cuidan el Medioambiente.

 

Todavía queda mucho para el 5 de junio, día en el que se celebra el "Día Mundial del Medioambiente", pero, ¿Vamos a esperar a que llegue ese día, para reivindicar el cuidado de nuestro planeta? Pues, no!!!
Con unos pequeños gestos y actividades que podemos hacer de manera cotidiana, contribuiremos día a día a cuidar el Medioambiente.


Preparando un proyecto sobre reciclaje, en el que los niños van a ser uno de los grandes protagonistas en él, me he encontrado con este "Decálogo para niños que cuidan el Medioambiente". Os recomiendo su lectura encarecidamente, y por supuesto, que lo pongáis en práctica con vuestros hijos, si no lo habéis hecho ya.
Es importante inculcarles el respeto y cuidado de nuestro planeta desde muy pequeños, cultivando así de manera eficaz su desarrollo como personas.

¿Nos ponemos a ello? Pues vamos!!!

  • El reciclaje puede ser un juego divertido, aprendamos a colocar cada elemento en el cubo adecuado y después hay que llevarlo al contenedor. ¡A ver quién se aprende antes los colores de plásticos, vidrio y cartón!
  • Ahorremos agua, ya que es un bien que escasea y necesario para la vida. Hay que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o enjabonamos las manos, controlar el uso de la cisterna, en la ducha…
  • Los papeles, a la papelera (o al cubo de reciclaje). En la calle no podemos tirar ninguna basura, para eso están las papeleras. Si vemos alguna basura, podemos avisar a papá o mamá para que la recoja si es posible, o avise a alguien para que lo haga.
  • No malgastemos electricidad. Hay que apagar las luces cuando no estemos en la habitación, podemos comprar bombillas de bajo consumo, apagar la tele, el ordenador o los juegos del todo cuando no los usemos… Menos gasto supone menos contaminación y más recursos para el futuro.
  • Compartamos los libros y el material escolar. Para ello, hay que ser muy cuidadoso con el material, para que lo puedan aprovechar los hermanos, otros niños o nosotros mismos en elcurso siguiente.
  • Reutilicemos y reciclemos papeles para nuestros dibujos, para nuestra manualidades podemos emplear material que tenemos en casa, hagamos nuevos juguetes antes de comprarlos, intercambiemos juguetes, donemos los viejos para otros niños que no tengan… La imaginación es nuestra aliada para reutilizar mucho de lo que ya poseemos sin necesidad de comprar cosas nuevas.
  • Cuidemos la naturaleza: las plantas de la calle, de los jardines o del campo hay que respetarlas y cuidarlas, regar las que tengamos en casa, plantar unas semillas, conocer los tipos de flores y de árboles que tenemos alrededor… Los paseos por los jardines, por el campo, son una estupenda oportunidad para acercarnos a la flora y la fauna.
  • Los animales necesitan cariño, atención y respeto. Tanto nuestras mascotas, con las que podremos jugar junto a los papás, como otros animales: no hay que hacerles daño. Los animales en peligro de extinción, que podemos conocer a través de dibujos, en el zoo… dependen de nosotros y de la concienciación general.
  • La contaminación la producen los humos, que además afectan a nuestra salud negativamente, pero también los ruidos o las luces excesivas en nuestras ciudades. Nuestro granito de arena con muchos de los puntos anteriores contribuirán a un entorno menos contaminado.
  • Y por último, hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también a las personas que nos rodean, al fin y al cabo todos formamos parte de este entorno. Los amigos, la familia, los vecinos… entre todos podemos estar más contentos y colaborar con un mundo más ecológico.
 
 
 


Fuente: http://www.bebesymas.com

lunes, 8 de octubre de 2012

Libros y Cuentos. El perro de color melón.



Ha caído en mis manos un libro para los más "peques" que merece la pena reseñar y hablaros de él. "El perro de color melón".

Libro-cuento que refleja el problema del abandono de animales domésticos de una manera natural y accesible para los más pequeños, mientras incentiva la tolerancia por lo diferente, la importancia del amor desinteresado y la ayuda a los más débiles.  
Publicación dirigida por el Defensor del menor en la Comunidad de Madrid y la asociación El refugio.

Me parece un recurso ideal tanto para tutores/docentes para trabajar en las aulas, como para nosotros, los padres.

"Abandonado, que así se llama nuestro singular protagonista, es un perro diferente, al que echan de su casa por ser color melón. Triste y solo en la calle, se pregunta “¿Porqué no seré de otro color? Así nadie me quiere”.Pero su suerte cambiará, cuando un buen día, conoció a Tomás que al verlo solo, triste y abandonado, no se lo pensó dos veces y se lo llevó a su casa, sin importarle su color. Allí, le pusieron un pañuelo rojo atado al cuello, un tazón de agua fresca, una comida calentita, que le sentó estupendamente, ya que llevaba días y días sin comer y una mullidita manta para que durmiera muy calentito. Desde aquel momento, Abandonado vivió junto a Tomás y su familia y pasó a llamarse, Meloncete, Meloncín y Meloncito."




http://www.defensordelmenor.org/ 

lunes, 1 de octubre de 2012

Chulería y bordería en las aulas de infantil. ¿Qué está pasando?

                                         

Ayer domingo, me encontraba con unos amig@s en un cumple infantil y entre varios temas de conversación que mantuvimos uno de ellos hizo que, en mi cabecita, saltara aún más la alarma sobre la educación y buenos modales que estamos dando, o no dando, a nuestros pequeños.

La falta de respeto, la chulería y bordería que algunos alumnos en edad infantil tienen para con sus profesores y/o tutores escolares, me hizo pensar.....que no lo estamos haciendo bien, algo falla.

¿Qué estamos haciendo?
¿Estamos descuidando la educación en casa?
¿Tan poco tiempo tenemos para dedicarnos a ello?
¿Estamos perdiendo los adultos valores como el respeto, la amabilidad y la buena educación, como para no ser capaces de transmitir a nuestros hijos esos valores que tan importantes son en su etapa de desarrollo personal?

Independientemente de la clase social y económica de las familias, está claro y por lo que estamos viendo, que esto nos lo encontramos en cualquier hogar, porque la educación se forja principalmente  en casa, y también nos puede hacer pensar que "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Seguro que más de un adulto recordamos cómo nos reñían si interrumpíamos una conversación de mayores, cómo nos llamaban la atención cuando decíamos una palabra malsonante la cual, teníamos que escribir 100 veces para que no se nos olvidara que no debemos decirla, o cómo nos castigaban si faltábamos el respeto a algún "mayor".

¿Ya no hacemos todo eso? ¿Ya no llamamos la atención? ¿Ya no reñimos? ¿Ya no castigamos?
Multitud de excusas nos encontramos, estoy estresado, no tengo tiempo, es una tontería de niños, o lo que es peor, les reímos las gracias....porque mi niño es muy gracioso!!!

Amigos y amigas, padres y madres, vamos a hacer examen de conciencia y ver si realmente lo estamos haciendo bien, si les estamos ayudando o por el contrario, los estamos hundiendo.
Es importantísimo educar en valores a nuestros hijos desde que son muy pequeños, porque es importante que se forjen y crezcan como personas ricas en Respeto y Buena Educación, entre otros.
Hagamos un pequeño esfuerzo, no requiere mucho. Busquemos ese tiempo que creemos no tener, es importante, sobretodo para ellos.

Y tal como dice el lema de "Movilización Educativa"  http://www.movilizacioneducativa.net/



                          “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

 
                               
                                     








miércoles, 26 de septiembre de 2012

Restaurantes para ir con los peques. Gran Canaria


                         
 
Se acerca el fin de semana, momentos de esparcimiento para compartir multitud de actividades con nuestros peques, y uno de ellos es salir a comer a cualquier restaurante de la ciudad. Pero, ¿a cuál vamos?, yendo con niños es algo que nos planteamos incluso días antes.

¿Nos decantamos por aquel restaurante tan coqueto, pequeñito, y con cocina de autor que tanto nos gusta?, o ¿nos vamos a uno de comida rápida, y en el que ellos se pasarán las horas metidos en los juegos de bolas, y así nosotros podremos comer tranquilos?

Es posible combinar ambas cosas, comida rica y saludable, en un ambiente coqueto y con juegos al aire libre para ellos.

Os dejamos algunas propuestas de restaurantes en Gran Canaria, en los que sin duda, encontraremos todo eso y disfrutaremos de una comida en familia como tod@s deseamos. 
 
Y recordad, estos momentos también son idóneos para seguir enseñando a nuestros peques buenos modales en la mesa.
 

* Los Nacientes de Agua Dulce.

Es un pequeño restaurante, sobriamente decorado y muy elegante, con una exposición de cuadros de autor itinerante y con unas vistas estupendas.

Con un esmerado cuidado del cliente, en donde se combina una pequeña pero cuidada selección de platos, que se ve ampliada periódicamente con sus cada vez más famosas jornadas gastronómicas, junto con una curiosa selección de caldos.

A todo esto se suma un factor que nos termina de redondear los ágapes, y es el hecho de que consta de una terraza exterior, con juguetes que mantiene a los niños (propios y ajenos) entretenidos.
 
Monte Lentiscal-Sta. Brígida. Carretera del Centro 116.
Mapa: http://goo.gl/maps/V9M0O
Comida: canaria-autor
Precio: 25€aprox./persona

 

* Restaurante Jardín Canario.

A tan solo 5 minutos de Las Palmas de Gran Canaria, podremos disfrutar de su excelente gastronomía y de sus vistas panorámicas al jardín botánico Viera y Clavijo.

Amplio aparcamiento privado gratuito (+100 plazas).
Cuidadora y cuarto de juegos infantil (sábados y domingos).
Terraza al aire libre.
Salones reservados.
Eventos (bodas, primeras comuniones, cumpleaños, eventos profesionales, reuniones de empresa...).
Distintos ambientes interiores (tasca, balcón, salón chimenea, salón reservado...).

Dirección: Carretera del centro, km. 7. 35015 Las Palmas de Gran Canaria
 
Tlf. 928 35 52 45http://www.restaurantejardincanario.com
direccion@restaurantejardincanario.com

 

* Bodegón Vandama

El bodegón Vandama es un restaurante situado cerca de la Caldera de Bandama y de su pico, especializado en carnes a la brasa, ofreciendo una variedad de sugerencias semanales adaptadas a los productos de temporada.

La finca, rodeada de viñedos y de naturaleza, hacen del restaurante un marco incomparable para disfrutar de los sentidos…

De miércoles a sábado de 13:00 a 16:00h y de 20:00 a 0:00.
Domingos de 13:00h a 17:30
Carretera de Bandama 116,
35300 Santa Brígida.
Teléfono: 928352754
http://www.bodegonvandama.com

 

 

 

 

martes, 25 de septiembre de 2012

Tupperwares en el colegio. Recomendaciones importantes.

                                        

Sin entrar en la polémica que se ha creado con respecto a los comedores escolares y el llevar la comida de nuestros peques desde casa en tupperwares, nuestros amigos de Approval Consulting, empresa de consultoría en materia de seguridad alimentaria, nos dejan algunos consejos para aquellos padres que hayan decidido optar por este sistema.

Atentos!!!

1º Elabora los platos con suficiente antelación para poder planificarte, pero lo más cercano posible a su consumo (Mantener 24-48 horas como máximo en nevera)

 2º Introduce los alimentos en tupperwares o recipientes herméticos y estos a su vez en una nevera portátil con mantenedores de frío (existen múltiples opciones en el mercado)

 3º Intenta separar los productos crudos de los cocinados (por ejemplo, ensalada por un lado y pechuga de pollo por otro)

 4º A la llegada al colegio, lo ideal sería poder introducir estos productos en una nevera en refrigeración (algunos colegios ofrecen esta posibilidad)

 5º Educa e incide en que tus hijos recalienten los platos que lo requieran en un microondas el tiempo suficiente. Los comedores escolares deberían estar dotados de suficientes microondas.

 6º No olvides que es importante que la dieta sea variada y equilibrada. "Somos los que comemos". Y tus hijos están en fase de "construcción".

Y buen provecho peques!!!

 
Approval Consulting. Seguridad alimentaria.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Llega la hora de comer. ¿Un suplicio? Buenos modales en la mesa.

Muchos padres nos hemos visto abrumados por las situaciones que se nos descontrolan durante la comida con los más pequeños de la casa. Nos hemos llegado a cansar de repetir tantas veces frases como, "coge bien el tenedor", "no juegues con la servilletas", "arrímate que te manchas", etc, terminando por dejar que el pequeñ@ coma a su antojo.
Esto no hace más que agravar la situación perjudicándole a él, más que a nosotros.

¿Vale la pena enseñarles a los chicos buenos modales en la mesa? ¿No sería más fácil dejarlos comer como quieran y evitarnos un mal momento?
Seguramente sería más fácil, y nos ahorraríamos muchos quebraderos de cabeza pero, ¿Qué sería de nosotros, y sobretodo de ellos, si no les llegáramos a enseñar esas normas básicas de educación en la mesa? Probablemente, en el futuro, pocos querrían comer con ellos en la misma mesa.
Los buenos modales en la mesa les ayudan en su desarrollo personal, haciendo valorar la convivencia y el respeto hacia los demás.
Hay muchos puntos intermedios entre una persona que sabe utilizar de manera correcta el cuchillo y tenedor, a tener una persona al lado con la que resulta desagradable compartir una comida.

Pero, ¿Cómo enseñarle esos buenos modales en la mesa?
Podríamos optar por inculcar una disciplina rígida y tajante, algo que a mi parecer podría ser hasta contraproducente, o hacer que el momento de la comida se convierta en un rato de placer y aprendizaje conversando con ellos, incluso a modo de cuento o juego, sobre las situaciones que se pueden dar en la mesa, logrando así un mayor interés por el tema.

Aunque a una edad temprana, el uso del cuchillo de pescado no sea lo cotidiano para ellos, el saber utilizarlo es un plus. Conforme vayan adquiriendo destreza con los cubiertos, podremos ir enseñándoles el orden en el que se utilizan estos, cómo se cruzan cuando hemos terminado, cómo se coloca la servilleta, etc.
Dentro de la medida de las posibilidades de cada familia, es recomendable llevarlos alguna vez a un buen restaurante, de esa manera, se enfrentarán a situaciones que son menos cotidianas en casa. Así, cuando el maitre se lleve su abrigo, no pensarán que se lo están robando.

Debemos ser pacientes, y a la vez ser conscientes de que son como "esponjas". Aunque no nos demos cuenta, todo ese aprendizaje lo están reteniendo y a base de acostumbrarles llegará un momento en el que nos sorprenderán cualquier día aplicando nuestras enseñanzas.

Importante tener en cuenta también, que los padres y educadores somos un referente para ellos, por lo que debemos predicar con el ejemplo. No debemos caer en el famoso "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

Todas estas enseñanzas, seguramente, les harán forjarse como buenas personas y les ayudarán en un futuro en sus relaciones tanto personales como laborales.




martes, 15 de mayo de 2012

Aquellas maravillosas frases.......

Como anillo al dedo me ha venido un artículo que he leído esta mañana en La Provincia, mientras tomaba mi cafelito mañanero. 

Artículo que me ha transportado a mi infancia, y me ha devuelto al presente en cuestión de segundos, pues me he visto siendo "regañada" por mi madre con unos siete añitos, y "regañando" yo a mi hija de, esos mismos siete añitos, casi a la vez.

Aquellas frases, tales como, "No te comas el chicle que se te pega al estómago", "Si duermes con el pelo mojado te da un aire", "Retírate el pelo de la cara",......y un sinfín de frases que van pasando de generación en generación. 

Casi todas decimos, juramos y perjuramos que no se las diremos a nuestros hijos por el tostón que nos causaba escucharlas de nuestras madres, peeeero, aquí estamos, repitiéndolas una y otra vez, y lo gracioso es que cuando nos escuchamos nosotras mismas nos decimos, "Dios!!!, cómo me parezco a mi madre!"

Amaya Ascunce, autora de "Cómo no ser una drama mamá", ha recogido en un libro aquellas "maravillosas" frases que nuestras madres nos dedicaban con tanto Amor, y que tanta pesadez nos causaba a nosotras escucharlas casi a diario. 

Tengamos la edad que tengamos nuestras madres seguirán erre que erre, y hagamos lo que hagamos, nosotras seguiremos repitiéndolas y repitiéndolas......la vida es así.

Lo curioso también es que parecen ser frases universales, seas del lugar que seas, vengas de donde vengas, las frases son las mismas.

¿Recuerdas lo que te decía tu madre cuando no te querías terminar la sopa? ¿Y con el zumo de naranja?

Somos lo que vemos.....cuidado!!!!